Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

Social Icons

domingo, 16 de noviembre de 2014

Purgatorio, el cine español entra en una nueva dimensión


Hoy cruzo una línea roja en mi blog, porque esta es la primera entrada que pongo sobre cine.
Y me estreno en la materia hablando de una película alejada de presupuestos desorbitantes y cartel impactante, aunque el fondo pueda serlo(para gustos colores). Hablo de "Purgatorio", un largometraje que supone el debut como director de Pau Teixidor, asistente de dirección en cintas como "Los últimos días" o "Eva". 
Nos propone una experiencia de intriga, suspense y algún que otro sobresalto con la que no despegarnos de la butaca en los 84 minutos que dura la cinta. Todo empieza cuando Marta, mujer que se va a vivir a un piso de una urbanización alejada de la ciudad con su marido, interpretado por Andrés Gertrúdix, recibe la inesperada sorpresa de tener que cuidar durante una noche al hijo de su vecina, Daniel, interpretado por Sergi Méndez. Hasta aquí todo normal, si no fuera porque el niño es un tanto freaki y cabroncete(el personaje, el de verdad es todo lo contrario), todo sea dicho, ya que consigue hacer que Marta se cague en sus muertos más de una vez por las cosas que consigue- como hacer que en una tele que no capta señal se vea porno, el sueño dorado de todo soltero(inmaduro) o que las luces de la casa se vayan sin previo aviso-. Para colmo, comienza a ver a un niño...

Pau Teixidor ha apostado por un reparto joven, pero solvente para la escenificación de esta trama.
Comenzamos por el buque insignia del proyecto, su reclamo principal, Oona Chaplin, la nieta del gran Charlie. La española es conocida por su papel en "Juego de Tronos", donde interpreta el papel de Talisa Maegyr, pero también por su papel en "¿Para qué sirve un oso?", donde comparte camerino con Gonzalo de Castro o Javier Cámara, entre otros. Es en la obra que nos ocupa el epicentro de la trama, de tal forma que si oyes "Purgatorio"en una misa, lo podrías asociar a su figura-bendito purgatorio, vaya-. 

Es la principal protagonista, pero no la única, porque su papel se complementa con el de Sergi. Todo lo que haga Marta depende de lo que haga Daniel, y viceversa. Y es que el actor que encarna a Daniel es digno de mención, ya que a sus trece años recién cumplidos, tiene ya un recorrido(ha participado en series como"Hispania"o "Ventdelplá")  que le ha dado unas tablas y una madurez que le transforman cuando se pone delante de una cámara, inhibiendo su etapa de pubertad para dar vida a personajes complicados como es este de Daniel. A nivel emocional y gestual, sabe perfectamente lo que quiere transmitir y como quiere hacerlo. Apúntense este nombre, porque estoy convencido de que va a dar que hablar.

El tercer personaje en discordia por importancia es el que encarna Andrés Gertrúdix, que es conocido por su papel en la miniserie sobre Mario Conde y del que, sinceramente, poco se puede decir de él en la peli, porque llega un momento que, cual muñeco de nieve tras rayo de sol, desaparece.

Para concluir, me gustaría señalar que esta peli marca un punto de inflexión en nuestro cine, ya que opta por un modelo de distribución que trata de hacerla llegar a todos los medios posibles:salas, Internet, móviles, tablets... Y es que no solo en el cine se va a poder ver la peli, ya que ATRESPLAYER, la plataforma de contenidos multimedia de ATRESMEDIA, sacó ayer una versión exclusiva del largometraje, donde en 20 minutos, puedes ver lo más destacado de la trama-para profundizar hay que rascarse el bolsillo, no todo el monte es orégano-.
Aquí dejo el enlace para quién quiera ver la historia:
Esperando no haberos aburrido, os emplazo a una nueva entrada de "La mirada indiscreta94".
Un saludo!
              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Vistas de página en total

 
Blogger Templates