Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

Social Icons

martes, 4 de noviembre de 2014

Reportaje de Primero de Grado

Ante la crisis en el deporte español, baloncesto y Juegos Olímpicos.
El mundial de este deporte que se celebrará en España en 2014 y la candidatura de Madrid 2020, grandes esperanzas para cambiar la ominosa situación actual.

En octubre del año pasado, Miguel Cardenal, el presidente del Consejo Superior de Deportes perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, declaró ante la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados lo que hoy es un hecho: las federaciones deportivas españolas iban a perder apoyo económico en 2013. Las subvenciones del CSD para este año se han reducido en un 34% respecto a las de 2012. La partida del organismo público pasa de los 47 millones de euros del año pasado a los 31 que concederá para el presente año.
Este es el cuarto año consecutivo en el que se producen reducciones en estos ámbitos, las cuales comenzaron en 2009, donde había un 50% más de ayudas.

La solvencia económica, progresión anual del patrimonio de las federaciones y si concurren equipos de estas en competiciones internacionales son las pautas que sigue el CSD a la hora de baremar el reparto en las ayudas.
 Esto explica que el recorte en subvenciones para las federaciones deportivas españolas no afecte de igual manera a todas. Hay que tener en cuenta que, en general, las que más dinero reciben son las que mayor número de recursos propios tienen, como sucede con las de fútbol y baloncesto. Sin embargo, otras carentes de recursos propios, como la de balonmano, son de las que menos dinero reciben del CSD – claro ejemplo de esto son los diez millones y medio de euros disponibles en esta federación para gestionar la organización del Mundial de balonmano celebrado en enero de este año-. Aún así, al principal organismo de este deporte en España no le ha condicionado de manera importante el hecho de tener un presupuesto austero para la celebración del evento, tal y como afirmó su presidente Juan de Dios Román, que dice   Los recortes anunciados para 2013 no afectan. El Mundial de balonmano no corre ningún riesgo" en declaraciones al diario Mundo Deportivo.

 En la federación de baloncesto, no creen que la situación económica actual y los recortes del CSD  les afecten en gran medida, ya que como afirma Miguel de la Villa, director del Mundial de baloncesto España 2014,  aunque  los recortes del CSD “afectan a todas las federaciones, y también a la federación española de baloncesto, quizá en menor medida que a otras porque sus recursos propios son mucho más importantes que en otras federaciones”.

Este miembro de la federación española de baloncesto nos cuenta que han tenido que poner más atención en determinados gastos a cubrir con el presupuesto de este año y se han plantado la posibilidad de “eliminar pequeñas partidas”. “Ha habido que ajustar el gasto de merchandising, determinadas partidas, como viajes, si se han podido reducir, se han reducido, se intentan optimizar los consumos de calefacción y electricidad(…)” . En definitiva, más que reducir, el objetivo es “optimizar los recursos corrientes” en estos momentos.

Los patrocinadores también son un apartado que en federaciones y clubes conlleva cambios, tal y como nos explica José Manuel García Martín, director de Responsabilidad Social Corporativa del club de baloncesto Zona Press de San Sebastián de los Reyes(Madrid), el cual argumenta que “ el club ha tenido durante cinco años a una empresa constructora, que cuando empezó esto, pues, lo dejó.” Habla además de las dificultades que en los tiempos actuales conlleva tener patrocinio por parte de empresas: “ Vamos teniendo apaños. Antes visitabas tres y uno te decía que sí, ahora visitas cincuenta y uno te dice que a lo mejor”.

Las causas que explican el déficit en ayudas al deporte en nuestro país se deben a un marco general de recortes en todos los sectores. “ La política del Gobierno es, básicamente, de ajuste del dinero público. Se han visto afectados muchísimos sectores, y también el deporte.” “Cuando se reducen considerablemente los ingresos dentro del presupuesto público, pues hay que tomar medidas”.

Antonio Díaz Portillo, director del Club Karate Aranjuez, nos habla de los efectos inmediatos que están teniendo los recortes en la federación nacional de kickboxing, , ya que “ el año que viene posiblemente no halla subvención para poder llevar un equipo a nivel internacional” como consecuencia de las ayudas mínimas que da el CSD. En relación a la reducción en ayudas del Ayuntamiento de Aranjuez, no ha dudado en mostrar su desaprobación por las causas con las que el consistorio local argumenta la reducción, para esta año, a la mitad de las ayudas a la entidad.” Justifican que hay otras modalidades deportivas que pueden ser similares. A nivel de gestión, falta experiencia.. Pienso que no está bien baremado(…), porque hay muchos deportes que reciben más que nosotros, cuando no compiten ni en licencias ni en títulos nacionales e internacionales.” También nos comenta que la subida del IVA está teniendo repercusiones negativas, ya que ha habido un gimnasio en la ciudad que ha tenido que cerrar cuando solo tenía un año de vida y alumnos que han tenido que salir de su local, vencidos por la crisis.

Como posible antídoto para la débil situación financiera del deporte español, que mejor que organizar eventos deportivos de gran calado a nivel internacional. El mundial de baloncesto España 2014 se presenta como gran impulsor de cambio:” El campeonato tiene para las empresas una inmensa capacidad de exposición y rentabilidad, así como un programa de interés excepcional”.

No podíamos olvidarnos ,llegados a este punto, del papel que puede jugar Madrid 2020, en caso de que sea una realidad, a la hora de sacarnos de este largo y ominoso túnel en el que nos encontramos en España que es la crisis económica. “Hay que verlo en término de oportunidad, ya que unos Juegos Olímpicos son el mayor evento deportivo que se puede realizar en un país. Creo que es una gran oportunidad, tanto para el sector público como para el sector privado.” Considera además que la magnífica planificación de la candidatura de la capital de España será sinónimo de éxito.

Sería muy importante que Madrid se convirtiera en capital olímpica en 2020, ya que se podrían generar más ingresos en las administraciones, y así tener más dinero el CSD para subvencionar a las federaciones, y en empresas privadas, al invertir en un proyecto de futuro que garantiza éxito allá por donde pasa. Prueba de ello es el aumento que experimentó el Producto Interior Bruto de Gran Bretaña en agosto de 2012, coincidiendo con la celebración de los JJ.OO. de Londres el año pasado. Todas las personas que han colaborado de forma desinteresada en este reportaje comparten esta impresión. Con esfuerzo conjunto ante los retos, todo es posible, ya que, como dijo  el emperador yugoslavo Tito:” Si los seres humanos deciden hacer algo, lo hacen, aunque todos los cálculos demuestren que es imposible”. Como diría el director del Club Karate Aranjuez, “podemos luchar, ¿no?”.
  

Fuentes documentales: folletos informativos del C.B. Zona Press y enlaces web http://www.mundodeportivo.com/20121108/balonmano/el-mundial-de-balonmano-2013-sin-riesgos-pero-con-austeridad_54354955032.html y http://www.20minutos.es/noticia/1789643/0/federaciones-olimpicas/molestas-csd/criterios-subvenciones.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Vistas de página en total

 
Blogger Templates