Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

Social Icons

lunes, 30 de mayo de 2016

Una obra de éxito


Foto: 24 segundos en blanco


Un libro hecho por y para apasionados del baloncesto en general, pero sobre todo para los del Real Madrid. Un pasaje al glorioso pasado reciente de los madridistas en el deporte de la canasta. Una manera de ver que en el deporte de alta competición todo cambia de la noche a la mañana. Nuestra Novena, obra producto del blog especializado en el equipo blanco de baloncesto, 24 segundos en blanco, sintetiza todo esto y mucho más. A lo largo de sus trece capítulos, narra la trayectoria seguida por el equipo de Pablo Laso durante la temporada pasada, desde la pretemporada hasta la consecución de la Euroliga el pasado mes de mayo en el Barclaycard Centre de Madrid.

Esta obra trata de mostrar este camino desde el punto de vista de los aficionados, pero también recoge el de algunos profesionales del Periodismo, ya que el prólogo está escrito por Lalo Alzueta, narrador de los partidos de la Liga Endesa en Televisión Española, y también tiene la colaboración de Mariano Galindo, periodista de Zoom News y encargado de la información del equipo merengue en la página web de la Euroliga.

La idea del libro “la tuvo un compañero de la web, que ya tenía pensado hacerlo el año anterior en caso de que el Madrid hubiese ganado- perdió la final de 2014-. Guardó la idea y en enero de 2015 empezó a avisarnos de que si se ganaba la Copa de Europa en mayo, que algo se haría y nos preguntó que quienes estaríamos dispuestos a echar una mano”, comenta Pablo Herrero, autor del capítulo El Renacer.

/ La publicación va por su segunda edición/

El proyecto, en el que se involucraron nueve personas de la web, arrancó a la semana siguiente de la victoria del Real Madrid en la final ante Olympiakos, en mayo, y ya a principios de junio estaban casi todos los capítulos terminados. En septiembre ya se entregó la obra para ser editada.

Nuestra Novena ya va por su segunda edición. “La primera, la verdad, se agotó enseguida. Las tiradas no fueron muy largas, porque el público potencial y el mercado que tenemos no era demasiado amplio, pero confiamos en poder acabar esta última”.

Ante la percepción general de que publicar un libro puede ser algo costoso desde el punto de vista económico, Pablo afirma todo lo contrario. “Problema económico nada. Cada uno de los que escribíamos teníamos que poner un capital inicial, y con eso se ha cubierto la tirada de las dos ediciones, así como diferentes gestiones, incluido el envío del libro a gente que no era de Madrid, porque el resto se vendían en días de partido en los aledaños del Palacio de los Deportes”- el lugar donde el Madrid de básquet juega sus partidos como local-.


El redactor de 24 segundos en blanco incluso nos llega a decir que cada uno de los que invirtieron en el proyecto, acabaron por recuperar lo desembolsado.
Este libro es un ejemplo de que las ideas pueden ser realizables desde el punto de vista material y económico, eso sí, han tenido que medir bien sus pasos para poder hacer realidad su publicación.

Todo se imprimió a través de un servicio de reprografía, y un colaborador del blog, experto en diseño gráfico, se encargó de la maquetación. La distribución fue realizada por una editorial pequeña, para gente de fuera de la capital.
Las ventas de Nuestra Novena se canalizan exclusivamente desde la página web 24 segundos en blanco.

La obra no ha recibido aún ningún premio, pero eso para esta web no es tan importante como la gran aceptación que ha tenido entre el público. Prueba de ello son los más de 300 ejemplares que se han vendido vía online en menos de un año, cifra gratificante teniendo en cuenta los limitados recursos con los que contaron. “Para nosotros, mejor premio que ese no hay ninguno”, afirma Pablo Herrero.

Preguntados por la posibilidad de hacer otro libro de similares características si el Real Madrid levanta la décima Copa de Europa de baloncesto en Berlín el próximo mes de mayo, los responsables de la web creadora de Nuestra Novena estarían dispuestos a volver a hacer algo parecido, aunque no fuesen exactamente ellos los máximos encargados del proyecto y se cambiasen ciertos aspectos en los que, por experiencia, ya no se volvería a incidir.

Tal ha sido el calado de la obra en el entorno madridista, que hay jugadores y miembros del cuerpo técnico del equipo conocedores de esta publicación. Es el caso de Andrés Noccioni o Gustavo Ayón, pero también de algunos viejos conocidos, como Marcus Slaughter, actualmente en el Darussafaka turco.


Esta obra transportará a muchos madridistas a aquella feliz temporada pasada en la que se conquistó Europa, pero también les recordará que en el baloncesto de alto nivel hay situaciones cambiantes de manera asidua. Nuestra novena es una parada obligatoria para los amantes del deporte de la canasta. Porque no solo de fútbol vive el hombre.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Vistas de página en total

 
Blogger Templates