Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

Social Icons

lunes, 16 de mayo de 2016

Memorias de Lorca

La tierra se estremeció. Todo empezó a derrumbarse. La gente se hundía entre las sacudidas que la tierra daba sin cesar. Un terremoto de 5,1 grados en la escala Richter arrasó la ciudad de Lorca(Murcia) la tarde del 11 de mayo de 2011. Miles de viviendas quedaron sepultadas por el seísmo. La gente no sabía que hacer: correr, permanecer en calma, pedir auxilio... Quedaron paralizados por el horror de presenciar semejante escenario dantesco.


Foto: esmateria.com


Esta catástrofe natural ha sido una de las peores que ha sufrido España en los últimos años, que dejó sin hogar a cientos de personas y sin vida a 9 personas, además de 324 heridos. El Ayuntamiento declaraba su ciudad zona catastrófica, como señal desconsolada que pedía a gritos aire para salir adelante de aquel devastador suceso.

Las reacciones no tardaron en llegar. El Gobierno central movilizó a la Unidad Militar de Emergencias y la Cruz Roja estableció tiendas de campaña en descampados de la localidad para alojar a todas las familias sin techo ni comida.

Pero los actos de solidaridad con Lorca no se quedaron ahí. El mundo de la cultura, el deporte y la política se movilizaron para dar su apoyo a la Ciudad del Sol. Una semana después del hecho, el Real Madrid quiso visitar la ciudad dañada para dar sus muestras de afecto a los lorquinos, que llenaron las calles para agradecer el apoyo del conjunto madridista. El equipo blanco disputó un partido benéfico contra la selección murciana en la Nueva Condomina de Murcia para recaudar fondos a favor de Lorca.

La cultura también quiso estar al lado de los damnificados. El 16 de junio de ese año se organizó un macroconcierto en la vieja Condomina, que fue emitido por todas las televisiones autonómicas de España simultáneamente. Todos los ingresos obtenidos por las entradas irían para la ciudad murciana.

En él participaron David Bisbal, Andy y Lucas, El Arrebato, Camela y Estopa entre otros.

Hubo un momento muy especial esa noche. Fue la actuación de Rosana con Sergio Almagro, un niño murciano, que por aquel entonces tenía 11 años, y que interpretó la canción Tiembla mi voz, cuyos beneficios se destinaron a la Cruz Roja para ayudar a sus paisanos de Lorca.


Vídeo subido por: sapatri.

Pasado un lustro, la ciudad parece haber recobrado la normalidad, como se puede observar en el barrio de La Viña, epicentro del terremoto, que ha sido remodelado con nuevos bloques de pisos.
Aún así, centenares de familias siguen sin una casa que habitar y esperan eternamente a que se les presten ayudas por parte de las instituciones. La Ciudad del Sol, poco a poco y con mucho esfuerzo, empieza a ver la luz.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Vistas de página en total

 
Blogger Templates